jueves, 9 de julio de 2009

RECOMENDACIONES MUSICALES PARA EL FIN DE SEMANA (10/07/09)

Buenas…
Hola, otra semana más publicando en el blog. ¿Qué tal vuestra semana?, espero que bien. Yo he tenido una semana movidita. Hasta he estado de visita cultural en el museo canario que por cierto voy a expresar, desde aquí, mi más profundo disgusto con dicha institución. Un amigo, que prefiere guardar el anonimato, pero que para llamarlo de algún modo lo llamaremos Victor, y yo fuimos al Museo Canario. Pues menudo chasco. No hay dataciones de las prendas, utensilios, etc… Los carteles del museo, creo yo que datan de los años setenta y hay un área que nos pareció una tomadura de pelo ya que ponen una foto de un artesano y la intentan envejecer, como para darle más solera, y si te fijas bien hay un bote de espuma de afeitar Lea, o sea que la foto tiene que ser de los setenta o de los ochenta. La verdad es que salimos bastante decepcionados, para lo único que nos sirvió fue “pa’vé muetos”. Que mal, en fin.

Venga, vamos al lío…

El otro día le comentaba a un colega que desde hace un tiempo me gusta mucho la música que se hacen en los países del norte, Noruega, Suecia, el País Vasco, jejeje. Pues bien esta semana tengo algunos grupitos y solistas interesantes de Noruega. Vamos a empezar con Flunk. Este trío, con una tal Anja haciendo las voces, hacen una especie de trip-hop muy interesante. Sonidos variados, no excesivamente eletros, con variaciones que van desde downtempo al electropop más juvenil y fresco. He podido escuchar el Morning Star y el This is what you get que salió este año y la verdad es que están guapos los dos.
Siguiendo en Noruega, os voy a recomendar a una chica, que hace un trip-hop un poquito más sugerente e íntimo que Flunk pero que vale muchísimo la pena escuchar. Ella se llama Kate Havnevik y los/as seguidores/as de Anatomía de Grey estarán dando palmitas y si no lo estáis haciendo, muy mal por vosotros. Esta niña es la interprete de algunos temas que salen en la serie. Tenéis que escuchar su Melankton, su álbum debut. Muchos de los temas de éste mega-disco son auténticos himnos, si no, escuchad su "Tímeless", fliparéis.
Ya para terminar en Noruega os recomiendo a los Röyksopp, y su The Understanding, con temas tan conocidos como "Only this moment" o "Sombre Detune". Música electrónica, medio chill, medio downtempo, medio…no sé, está guay, escuchadlos.
Seguimos en Europa pero vamos un poco más pa’bajo. En Dinamarca tenemos a la preciosa canta-autora Tina Dico. Esta linda muchachita (ver foto)(joder, parezco un viejo) tiene una voz de terciopelo. Os recomiendo que la escuchéis con auriculares, de verdad no tiene desperdicio. Los temas de su In the Red, pueden ser un poco tristes, pero son una auténtica delicia. No todo va a ser música destroy, ¿no?.
Vamos a saltar ahora a Inglaterra. De allí son los Zero 7, que colaboraron en una ocasión con la guapísima (he dicho ya que esta chica me parece guapa, jejeje) Tina Dico. Pues bien, estos dos colegas de la infancia se metieron a trabajar en un estudio de grabación y al final terminaron por grabar su propio disco. En sus discos podréis escuchar trip-hop a medio ritmo con una producción muy cuidada. Si los escucháis seguro que os suena alguna canción.


Saltemos el charco y viajemos hasta Canada. Allí están Alice y Ethan, componentes del duo Crystal Castles. Estos dos locos, adictos a la electrónica, a los secuenciadores Moog y a los 8-bits, hacen lo que yo califico como Atari-pop. ¿Os acordáis de la maravillosa plataforma de viedeojuegos para toda la familia?. Pues eso, imaginad que podéis conseguir un Atari y que valiéndoos de una poderosísima tecnología (léase martillo) le insertáis un teclado Casiotone (que guaaaaay). Et voila, tendréis la música de Crystal Castles. Yo creo que los tíos han sampleado todos los ruiditos de los videojuegos de esa consola por que el otro día me pareció oír las explosiones del Planet Patrol.

Para terminar este viajecito vamos de vuelta pa’spaña, a Navarra, para ser más exáctos. De aquí son los Wagon Cookin’, dos hermanos que hacen que el refrán “nadie es profeta en su tierra” sea cierto. Estos genios tuvieron que irse de este magnífico país de grandes oportunidades que es España (je…, je…), para establecerse en Brasil y por supuesto triunfar allí y en el resto del planeta. Que lástima. Conocí a estos tíos hace unas semanas viendo un anuncio de Puro Cuatro, y no sé, debe ser el olfato, que no me suele fallar. Así que dije: “vamos a buscar a ver como se llamar y que hacen”. Mi fiel electromula se encargó del resto. El resultado es que encontré nu-jazz de calidad, con algunos toques electro y muchos toques de bossa. Genial.

He recibido muchos correos, tal vez miles, diciendo que os gustó el psy trance y el goa trance, por eso hoy os recomiendo a uno de los máximos exponentes europeos de éste movimiento musical. Se llama Man With No Name y deberíais escuchar, por ejemplo, su Teleportation. Un excelente trabajo con sonidos electrónicos de última generación y ritmos tan brutales que parecen sacados de una persecución de neuromantes por la matríz. Más Hielo Negro, quien dijo miedo.

Para mis darkers y para los que no lo son hoy voy a recomendar un grupo que llevo detrás de ellos un güevo de tiempo y que por fin he conseguido descargar algo. Son los californianos Creature Feature. Su música es la mezcla perfecta de sonido californiano y friki horror show, si, ya sabéis, alegres melodías típicas de paradas de monstruos, coros medio gamberros y pulp, mucho pulp de serie B. Os recomiendo, si lo conseguís el The Greatest Show Unearthed. Para lo más góticos tenemos a la maravillosa Morgan Lacroix con su banda Mandrágora Scream. Os recomiendo A Whisper of Dew, dode hadas vampiro y terribles bosques encantados os esperan ocultos tras las corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas (jejeje, aún me acuerdo de las clases de música de Don Talio) de este disco.

Ahh, casi olvidaba una cosa. Como ya hice en su día con los audio-libros, me gustaría recomendar algo que no es música como tal. Os voy a recomendar a los geniales Les Luthiers, con sus maravillosas historias de Mastropiero. No os los perdáis, humor inteligente y elegante.

Bueno… hasta aquí por hoy.
Hoy he estado super-romántico, debo de tener la regla o algo. Ah! Que bonito es el amor. En fin, que no soy tan macarra como aparento.

Por cierto, he puesto un contador de visitas y la gente parece que entra. Que guay.
Muchas gracias.

Buen fin de semana a todas y a todos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que voy a investigar esas recomendaciones nordicas...sobre todo la más intimista que dices, yo tambien estoy un poco melancolico ultimamente. Huyo de estridencias o de sonidos muy metalicos. Estoy enamorado de The Shanghai Restoration Project (la cancion del perfume Flower by Kenzo). Mezclan canciones clasicas del bestiario chino con hip hop y bases bailables (sin animo de explotarte tu website de comentarios musicales jejejej). Cuidate

Unknown dijo...

Primeeeeero!!!