jueves, 18 de febrero de 2010

RECOMENDACIONES MUSICALES PARA EL FIN DE SEMANA (19/02/10)

Buenas…
¿Qué tal la semana?, espero que bien. Vaya semanita de agua y viento, ¿verdad?. Yo estoy flipando, caen cuatro gotas (bueno… en Tenerife un poco más), sopla un poco el viento y la ciudad se va al carajo. Y encima los niños no van al cole. Y yo me pregunto..., ¿cuándo yo era pequeño no llovía así de fuerte?, ¿no había ventoleras?, ¿le importabamos una mierda al gobierno?. Por que yo recuerdo que sólo una vez se suspendieron las clases por el mal tiempo y creo que estaba empezando el instituto. En fin, que disfruten coño, que esto en mi época no pasaba.

Venga, vamos al lío.

Para empezar esta semana os voy a recomendar un poquito de dubstep. Siguiendo la oscura estela de grupos como King Midas Sound o The Bug, esta semana he ido a parar al disco Untrue, publicado en dos mil siete, por Burial, que es el seudónimo del músico británico William Bevan. A éste esquivo ingles, no le gustan las entrevistas, ni la fama, ni las fotos, ni nada de eso, el tío sólo quiere hacer música, sin importarle mucho el mercado discográfico, y eso lo demuestra en éste mágnifico trabajo. Este CD del que os hablo es un ticket de ida para el oscuro y onirico mundo de Burial. Este disco es perfecto para los amantes de los sueños cibernéticos, pues sus sonidos oscuros e industriales se mezclan con etéreas melodías cyberpunk. Durante todo el disco podréis escuchar el delicado repiqueteo de los casquillos de una pistola de gran calibre golpeando sobre la acera de un oscuro callejón mojada por la lluvia, el sensual susurro de un conector de cable humedo insertándose en su puerto de entrada prometiendo sueños de neón virtual, o el suave siseo de los servos de un brazo biónico aplastando una traquea. Una delicia. Metiéndonos en cuestiónes técnicas, el disco es un compendio de melancólicas melodías, sonidos dubstep, espectrales voces femeninas y algunos toques de soul oscuro. Os recomiendo que escuchéis los temazos Endorphin, Ghost Hardware o Archangel. No os lo perdáis. http://www.myspace.com/burialuk

Cambio de registro. Los que me leen desde el principio sabrán que hubo una temporada en la que cada semana recomendaba un par de grupos de electroclash. Era verano y yo joven y alocado; me dejé llevar por aquellos ritmos tan divertidos y atrevidos; y aquel hombre de barba y pelo en pecho me dijo que no había nada de malo en aquellas fotos, ejem… Para los que no lo sepan, éste género fusiona el pop, el punk y la música electrónica. Generalmente, éste tipo de música la hacemos los europeos aunque no es exclusivamente nuestra, de hecho el grupo que os recomiendo esta semana es norteamericano y se llama Le Tigre. Su último álbum, que es el que os voy a recomendar se llama This Island, se editó en dos mil cuatro y desde entonces no han vuelto a publicar nada, de hecho parte de la banda se ha disuelto. Con letras políticamente incorrectas y de corte feminista éste trabajo se caracteriza por el uso de la voz punkarra de la vocalista y como no, por el uso de los sintetizadores y de samples muy ochenteros. En definitiva, estamos ante un buen disco, guitarrero, cañerillo y muy bailable.
http://www.myspace.com/letigre

Ahora bien, si alguien quiere enterarse de lo que dicen las letras de un grupo de electroclash, tenéis la ocasión de hacerlo con éste grupo de electroclash postmovida llamado Putilatex. Ya con el nombre que tienen os podéis imaginar cual es su temática. El disco que os recomiendo que escuchéis es una curiosidad que se llama Domund y se editó en dos mil ocho. Este grupo de Albacete tiene frases tan geniales en sus canciones como “moderno pero gorrino, ese es mi destino” o “el pop nos va a volver a todos gilipollas”. Jajajaja, que guay. La verdad es que al principio, cuando lo oyes por primera vez te choca el uso de un lenguaje tan explícito y crees que no te va a gustar el disco, pero que coño, al final mola. Tal vez yo sea un poco pervertido. Técnicamente hablando os puedo decir que sus bases, full electro, se me recuerdan mucho a las bases rítmicas de Das Ich ya que son bastante siniestras. Dadles una oportunidad.
http://www.myspace.com/putilatex

Y ya para finalizar os voy a recomendar un poco de j-rock. Este guaperas que veis en la foto se llama Gackt (ha prestado su imagen para uno de los personajes del Crisis Core: Final Fantasy VII) y su más famosa incursión en el mundo de la música antes de lanzarse en solitario fue en la infame banda de visual kei, Malice Mizer, liderada por el no menos infame Mana. Como solista ha editado ocho álbumes y yo he tenido el placer de escuchar su álbum Moon, que se editó en dos mil dos. Me parece un buen CD de rock japones con intros muy del estilo de algunos videojuegos, ya sabéis, intros muy atmosféricas y melódicas para luego dar paso a la caña. Es un CD muy guitarrero, aunque tiene canciones muy suaves, casi pop, pero no os preocupéis, que no os volveréis gilipollas, jejeje. Éste es un buen CD que vale la pena escuchar. No os perdáis el tema SpeedMaster.
http://www.myspace.com/gackt

Bueno, hasta aquí por hoy.
Por cierto, antes de irme me gustaría comentaros que la grabación del programa del otro día fue un éxito. Éxito por que nos descojonamos a gusto, el producto final, tiene muchas, muchísimas carencias, de guión, de audio y de un par de cosillas más. Por petición de Ricardo y Victor lo colgaré en breve para que os partáis la caja, pero antes hemos de editarlo ya que hay un ruido muy molesto que hay que eliminar.

Buen fin de semana a todas y a todos.

No hay comentarios: